Mi paréntesis

Muchos artículos que han aparecido en la prensa nacional hablan de un “Nuevo Cine Chilenoque está convirtiendo la escena cinematográfica local al nivel del cine de otros países debido a la aparición de nuevos directores jóvenes que aportan ideas frescas para rejuvenecer la pantalla grande.

Estos jóvenes cinéfilos han hecho algo diferente, que se acerca mucho más al Cine Arte que al cine tradicional. Las películas hollywoodenses son predecibles, simples y de ‘cine receta’, salvo contadas excepciones que emergen de lo normal de la mano de los mejores directores del medio. El cine criollo es más creativo, ingenioso aunque aún amateur.  

Son quizás éstas las razones por las que no tienen mucho éxito en nuestro país y sí afuera, donde se aprecia más; puede ser muy creativa la forma de mostrar una trama común y corriente, con excelentes actuaciones, pero lamentablemente el espectador chileno está acostumbrado al cine de Estados Unidos, que es simple, carente de juegos ingeniosos en la forma de mostrar el mundo y, sobretodo, igual, muy similar entre unas y otras, lo que las hace completamente predecibles.

 Es quizás ésta la tarea de los realizadores chilenos: cambiar la mentalidad de la gente hasta acostumbrar a ver otro cine, un gran cine, por cierto. De aquí irrumpen dos chilenos que bordean los 30 años y no poseen de una larga trayectoria, ni grandes producciones. De hecho, ésta es su ópera prima. 

Francisca Schweitzer y Pablo Solís son pololos y se conocieron en la Escuela de Cine de Chile, para luego crear una productora de cine, obvio, llamada Follow Films. En el año 2003 presentaron “Paréntesis”, una película distinta y con un mensaje simple. Habla del juego del tiempo y del como conocer gente nueva permite abrir la mente a nuevas formas de ver la vida, de cambiar, transformarse.

Los protagonistas son Francisco Pérez-Bannen y Sigrid Alegría, que en la película tienen una relación a la cual deciden dar un tiempo, un ‘paréntesis’, para arreglar la deteriorada relación que llevan. La inmadurez de Camilo gatilla una serie de situaciones que se verán transformadas al avance de los 95 minutos que dura el filme. Una tarde aparece Mike, una chica esquizofrénica de 16 años que le hace ver lo simple de la vida y que hay que vivir el presente. Esto hasta que desaparece… 

La película es lenta, una eterna semana, pero es necesaria para la comprensión de la falta de vida, del presente de la vida, de cómo se atormenta Camilo por cosas banales, que tienen solución. La edición de la película es diferente, fresca y novedosa, aunque quizás para la acostumbrada mente del chileno no es apropiada, demasiado rebuscada, pero perfecta para la trama de una cinta distinta, que realmente deja pensando y reflexionando sobre cómo la vida da vueltas en un círculo de simplicidades y hace querer que todos quieran tener una Mike para cambiar el rumbo de las cosas.  

Uno de los karmas con los que carga el cine chileno es su escaso desarrollo de los personajes, pero que de a poco evoluciona, incluso sorprendiendo. Si bien lo anterior, un personaje, Gus (Luis Gneco), es quizás típico de este tipo de películas: solitario, gran amigo y habla sólo cuando debe hablar para siempre dar una respuesta acertada. Común pero necesario para el propósito de la película.  “Hay gente que está hecha del mismo material que los sueños, llegan a nuestra vida y se quedan por el tiempo que dura el sueño…”. 

Paréntesis puede ser catalogada como ‘con onda’ ya que abusa de características de la cultura pop pero que se ajustan perfectamente a la cinematografía. La película no tiene muchas pretensiones y es simple pero cargada de un oculto contenido de peso psicológico, no como el de terror, sino el reflexivo.

 

Escrito por Simplemente un Dani
Anuncios

2 comentarios »

  1. Pau said

    El nuevo cine chileno es bkm !! La mayoria de las nuevas pelikulas tiene juego kon las kamaras y las tecnicas y el trama siempre es un trasfondo psicologiko k te lleva a la reflexion, uno de los que me gusta a mi es matias bize (en la cama), el Jorge Olguin no me convence mxo, aunk sangre eterna me gusto, pero por una vola mas personal y Lopez (promedio rojo) que es un xiste el wn, es muy bizarro… igual hay mas peliculas, Gonzalo Justiniano de B-happy, esa peli igual es buenisima, Mala leche del Leon Errazuriz, Lavanderos de las vacas vuelan, esa ya es mas desconocida pero tb es recomendable, Se arrienda de Fuguet… en realidad son mxas las k he visto y eso k me faltan hartas por ver ah!! me falto Caiozzi que las llevaaa, es uno de los maestros una de sus ultimas pelis fue cachimba si esk no me ekivoko, esk es claramente mas clasico, pork es uno de los primeros cineastas chilenos.

    En realidad me gusta el cine independiente pork tiene una vola mas personal, onda la subjetividad es mas amplia y al compartirla tu mente se va abriendo mas, es como una vola media intelectual compartida, en cambio las tramas gringas son tan simples y tan superficiales k mas alla de la tecnika no tienen mxo valor, ademas k son tan predecibles k aburre, el concepto de sueño amerikano k usan ya me apesto. Otra wea bkn del cine independiente son las tecnikas, son diferentes, onda mas caseras puede ser, pero funkan bkn, igual las pelikulas latinoamerikanas en gral tienen kontenidos re fuertes, una vola mas social y psicologica y siempre son mxo mas apreciadas en los festvales de europa, siempre ganan premios ahi jajajaja xD

    La vola de parentesis igual es mas tierna, no creo k sea romantika, pero es media idealista, onda reflexionar sobre tu vida y komo hay usado el tiempo a tu favor en las relaciones humanas y en tu relacion kon el mundo, es re buenaaa, igual a mi mas k el trama me gusto mxo la tecnika y los planos, algunas tomas son demasiado buenas y la fotografia igual, yo a cada rato enkontraba encuandres perfectos y me desesperaba jajajaja, en fin… es recomendable, ademas del guion, especialemente el de GUS!! es buenisimo el personaje, enkuentro k la sigrid pasa demasiado piola al lado del gneco y la mike, aunk a mi me gusta mas gus, esk no hay nada mejor k ser komo el, de verdad las personas k cuando kallan son gratas son especiales, la vola de acertar aun kon la mirada es rocks !!

    y eso… el cine de vdd es demasiado bkm
    me encanta (L)

  2. Nacho said

    A ti no te gustaba el cine chileno y siempre peleabamos por eso
    que bien que cam,biaste tu pensamiento de ver sólo peliculas de monos
    xD en fin bkn por que asi podemos hablar mas de cine.

RSS feed for comments on this post · TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: