Cine con Matías Bice

Los últimos años han sido claves para el cine chileno. Ha crecido como nunca antes y las producciones locales llegan a las salas chilenas cada vez multiplicadas por más. Hemos visto gran número de películas como ‘Padre nuestro’ y ‘Fuga’, que ya no son esas cintas amateur que veíamos hace una década.  Un gran ejemplo de estos realizadores chilenos, y de los más jóvenes, es Matías Bize (26) que con su corta edad ha logrado hacer dos largometrajes que han sido alabados por la crítica internacional y ha ganado premios en donde se presentó. ‘Sábado’ y ‘En la cama’ son simples y aparentemente aburridas. Pero no. Y es que hay que verlas para opinar.  

 Sábadofue grabado en una sola toma; es decir, apretaron rec y durante una hora actuaron frente a la cámara sin 249493895_afd274d435_m.jpg249493895_afd274d435_m.jpgparar, como si de una obra de teatro se tratase. La película fue estrenada en 2003 y en Chile no tuvo mucha llegada, pero en el extranjero se llevó una gran cantidad de aplausos y premios.  La trama de la película es simple: una mujer (Blanca Lewin) se entera en la mañana del día de su matrimonio que su novio (Víctor Moreno) ha seguido viendo a su ex novia (Antonia Zegers) y que probablemente está embarazada de él. Al descubrir esto, junto a un camarógrafo aficionado, inicia una huída y llega a reprocharle su despecho al novio para luego refugiarse en un amor platónico.  

El realismo de la película queda plasmado gracias al sólido trabajo de sus actores que pudieron desempeñarse de una extraordinaria manera a los imprevistos de una cinta sin cortes. A pesar de que puede verse como una película extremadamente simple, cumple con las expectativas. Pero ésta no es el único filme del realizador chileno. ‘En la cama’ ha sido invitada a diversos festivales de cine de todo el país y varios países europeos. La revista especializada “Cahier du Cinema” calificó al cineasta como “el director chileno con mayor proyección en el último tiempo”.

En la Cama’ cuenta sólo con 2 actores en el reparto: Blanca Lewin (nuevamente) y Gonzalo Valenzuela. La historia es de dos jóvenes que se conocen y deciden terminar la noche juntos en un motel, en donde conversan, fuman, ven televisión y tienen sexo otra vez. ¿Es suficiente esto para encantar al público? Recorrió distintos festivales de cine recogiendo premios en cada uno de ellos antes de llegar a las salas nacionales. La respuesta en sí.

La simplicidad de Bize es atractiva: en la primera película usó sólo una toma. En la segunda, una locación. Y, aún así, son grandes producciones. Y es que el cine chileno esta mutando a la vez que crece.  

Este tipo de cine se conoce como “Cine Garage”, ya que con poco presupuesto se pueden hacer grandes producciones. En la cama contó sólo con 28 millones de pesos aportados por el Fondart. Y creatividad del director, claro.

Escrito por Simplemente un Dani

2 comentarios »

  1. Pau said

    Matias es una de las grandes promesas chilenas!! (despues vengo yo, aun no me descubren eso si JA!!!) kede en shock viendo Sabado, onda no es la gran obra maestra, pero el producto es re bueno! tomando en cuenta k es la unika pelicula chilena de una sola toma (ese dato lo akabo de inventar xk no estoy segura 100%), es bkm la wea, la continuidad y las fallas de verdad son minimas, aunk el trama podria haber sido mejor, aun asi se lo perdonooo jajaja, tiene demasiada buena mano.

    Igual aka en chile critikaron mxo En la cama, pork aburria y bla bla bla 0 contenido y pura mierda, si chile no esta pa ver cine independiente, falta cambio de mentalidad en esta wea, la cosa esk he visto pelikulas kon una sola locacion y cuando las pelikulas son asi, son buenas pork no aburren y esta no me aburrio, igual yo veo las pelikulas kon un ojo mas distinto, onda me ando fijando en weas bien imposibles, soy bastante maniatika a veces, pero yo la encuentro buena, igual es final es bkm deja kaleta a la interpretacion, las pelikulas yankis son tan basikas k el final es feliz o viene la segunda parte, asi de simple jajaja.

    bkn Matias !!
    sera mi novio ese chiquillo jajajaja xD

  2. […] hacer títeres de los dueños del continente y nutrirse al fin de la nuestra, la cotidiana, la de Bize, Fuguet, Silva y Lira, llegó la edad de Piedra, Moreno, Fontecilla, Trujillo, y el guatón Loyola. […]

RSS feed for comments on this post · TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: